viernes, 3 de agosto de 2012

El qué y por qué de la Administración

Del concepto de administración y otros gajes del oficio...



La definición de la administración se ha mantenido relativamente estandarizada desde mitades del siglo pasado haciendole un enfoque cómo una ciencia, disciplina y/o técnica que coordina todos los recursos a través de los procesos de planificar, organizar, dirigir y controlar. A hoy diferentes eruditos, expertos o pensadores han decidido que no solamente esos procesos o elementos deben incluirse dentro de sus definiciones; hasta se están lanzando diferentes corrientes de pensamientos que sugieren que debe darse una reingeniería a la hora de entender, manejar y conceptualizar la administración.


Del por qué la administración encuentro diferentes razones de cómo estas tienen validez o relevancia para la vida administrativa y/o empresarial:
  -Administración llega a ser uno de los pilares para el dominio y establecimiento de un orden y proceso administrativo en una empresa.
  -Administración es el concepto que toda empresa debe aplicar de una manera efectiva y adecuada con el fin de maximizar los recursos de una empresa.
  -Administración es el elemento clave para entender y estudiar modelos aplicables a algún local que pueden facilitar una opción de operación idónea para el modelo de trabajo y obtener los resultados buscados.
  -Administración llega a facilitar, dependiendo del enfoque educativo que haya recibido, una herramienta de liderazgo que puede obtenerse por medio de  práctica o ejerciéndolo de manera natural si ya poseía esa habilidad.
  -Administración es una herramienta que llega a impulsar el ejercicio y desarrollo de diferentes habilidades importantes para todo administración: capacidad organizativa y conceptual, manejo de personal, comunicación efectiva, capacidad de planificación, control, supervisión y medición de resultados y alcance de los objetivos de la empresa. Todas estas (y más) llegan a ser razones importantes para estudiar la administración como base apta para manejar una empresa.


Existen diferentes cursos de la carrera de administración tales como seminarios filosóficos, materia deportiva y cultural en el que las personas pueden encontrar discrepancias de si son necesarias o no. Mi perspectiva es tá basada en el hecho de que esta es una carrera de administración donde se deben estudiar materias meramente del tema. Se que está dentro de las implicaciones de entrar a una institución educativa el cumplir con el curriculum planteado probablemente desde hace unas cuantas décadas, no obstante estas materias que no llevan al crecimiento y formación de un administrador o un ingeniero deberían plantearse como cursos opcionales que las personas pueden optar por matricular. Se sabe que por la gran diversidad de pensamientos e intereses que hay dentro del cuerpo estudiantil, estos cursos si van a tener un nivel relevante de demanda. Uno espera de estos cursos tener diferentes conocimientos que probablemente formen en nosotros información de nuestra cultura que formen a un profesional con herramientas necesarias y no sobrantes.


De ética en la administración:

Al hablar de ética se entra en un tema profundo de quién define los procedimientos o maneras correctas de ser o hacer las cosas. Se debe tener un absoluto o un ser perfecto que sea quien defina los lineamientos de un comportamiento ético o moral para establecer estos preceptos ideales, ya que el ser humano y la sociedad sin este entra en materia relativista, basada meramente en impulsos emocionales, lo culturalmente aceptable, lo común independientemente de si sea bueno o malo, o simplemente "lo que dice el corazón" de lo que es correcto. Sin embargo es tema de otra historia.

Características y comportamiento de un administrador que se maneja bajo una ética positiva se encuentran enmarcados en los siguientes conceptos:

- Actitudes y acciones honestas y transparentes para con los factores del entorno empresarial (la comunidad, los empleados, los inversionistas y los provedores)

- Fidelidad a la empresa. El no revelar aspectos de manejo interno y de propiedad privada consta uno de los factores característicos del comportamiento ético.

-  La no sustracción del equipo de un centro de trabajo, o mejor dicho, no robar. Siempre se ha mantenido como regla estatal y empresarial el que no se sustraiga material que es propio de un centro.

- El administrador ético debe hablar de lo que se está haciendo bien y lo que no dentro de la empresa. Un liderazgo positivo en la empresa siempre inicia por el que es determinado a actuar diciendo lo que está bien y lo que no está tan bien independientemente de las fuerzas que se generen en contra o a favor de la persona.

- Un administrador ético desempeña toda su labor protegiendo y procurando no dañar la integridad de los demás.

La ética es un tema bastante amplio, el cuál todo administrador debe esforzarse por aplicar día a día sabiendo que lo que emprende de una manera positiva en el principio, excelentes resultados en el ambiente laboral vendrán a largo plazo. Sea que no se obtuvieron los resultados deseados por actuar de una manera correcta, se cumplió el objetivo fundamental de toda buena administración y liderazgo: la ética procede ante cualquier situación o estado de la empresa.












3 comentarios:

  1. En cuanto a lo que significa la administración de empresas, al parecer todos estamos de acuerdo en que la administración forma parte de procesos eficaces y eficientes. Además de temas que no podemos olvidar del curso anterior: planificar, organizar, dirigir y controlar. Y también el porqué de ser administrador lo tenemos claro, ya que por algo estamos estudiando esta carrera. Debemos ser profesionales decisivos, desarrolladores de ideas y promotores del desarrollo eficiente dentro de las empresas que eventualmente vayamos a laborar, sin importar el tamaño, sea pública o privada o propia.Usted dice que las materias que no son de carrera no son tan importantes. Y todos hemos considerado eso en algún momento, además de que los créditos son pocos en esas materias y a veces "estorban". Lo importante de esas materias es que nos salgamos de la administración un rato y veamos lo que nos rodea y nos afecta positiva o negativamente.
    Y sobre la ética, básicamente usted dice sobre los valores de cada persona, que sabemos que son establecidos socialmente. Eso es lo que consideramos correcto, en resumidas cuentas y todos podríamos estar de acuerdo en que todo profesional debe tener una ética profesional, pero no todos son realmente éticos. :)

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  2. Muy bueno y puntual tu aporte sobre la ética, Esteban. Lo de los cursos extras es algo provocador y ya vemos como Adriana da su perspectiva. Pero quiero concentrarme en lo ético, tu listado puntual y certero me gusta, ¿podremos aplicarlo a los alumnos? yo creo que si. Una guía para el alumno ético, eso sería bueno también. FInalmente me gusta tu blog, espero que se cumplan tus objetivos.

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  3. Comparto al igual que el profesor, con respecto al tema de la ética. Me gusto mucho, al tomar la variante de impulsos emocionales y culturales, pues estos básicamente son los factores que identifican a aquella persona y que son los más difíciles de controlar. Asimismo totalmente de acuerdo con las actitudes y acciones de las personas. En lo personal pienso que la persona ética debe ser aquella que siempre refleje buenos principios.

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