De la administración estratégica y otros gajes del oficio...
Tratando de volver a encontrar los 9 pasos de la administración estratégica después de darme cuenta que el profesor Juan Carlos iba a pedir que los explicáramos me encontré con lo siguiente:
1) Creo en la declaración de misión como una de las tareas que definirá el norte de la empresa y permitirá que exista un claro entendimiento de los empleados para decir "¿adónde vamos? y ¿Quiénes somos?" dentro del centro de trabajo. Esto trae un conocimiento de la identidad de la empresa, lo que crea un espacio adecuado para que se formulen los objetivos de esta.
* Su aplicación de vida: en un momento de mi adolescencia concebí la idea de tener una declaración de misión en donde iba a escribir aquellos valores que quería que me caracterizaran y que otros pudieran decir de mí después de haberme conocido. No solamente esto iba a marcar una identidad propia de quién quería ser, sino que también me llamaba la atención cuando dejaba de actuar como aquel muchacho que sería alguien íntegro y virtuoso por los valores que decidió escoger para su vida.
2) Creo en el estudio del entorno como una herramienta no de utilidad, sino de sobrevivencia para la empresa, ya que desarrolla la conciencia del ambiente en el que debe competir, cumplir con las leyes, trabajar, innovar y desenvolverse de manera exitosa trayendo números positivos ajustándose al entorno estudiado de acuerdo a las tendencias del mercado.
3 y 5) Creo en el SWOT (F-ortalezas +internos, O-portunidades +externos, D-ebilidades -internos, A-menazas -externos) como los pasos básicos que traen a la luz fundamentos relevantes de la factibilidad de la creación de la organización, definición de las metas de este, y la posible aplicación de una estrategia para el alcance de sus objetivos.
4) Creo en el análisis de los recuros como un ejercicio necesario por parte de todos los gerentes para medir la capacidad actual de la empresa para producir. Este cuarto paso siembra la conciencia necesaria para determinar ¿qué es lo que tengo y qué puedo hacer con lo que tengo?, lo que da paso a un punto clave de medición de recursos y la proyección que puedo tener con estos.
* Su aplicación de vida: Personalmente encuentro vital en lo que es conocerme a mi mismo el saber qué habilidades tengo y qué puedo hacer con ellas. El diseño de un proyecto de vida conlleva el autoconocimiento y la posible ejecución de mis habilidades y deseos en ello. El - ¿Quién soy y donde quiero llegar? - son preguntas que me obligan a mi mismo a analizarme como "recurso" en donde estudio mi situación personal y aspiraciones para saber orientar mis energías hacia el camino correcto o hacia el alcance de mi proyecto de vida.
6) Creo en la reevaluación de una plan inicial (misión-objetivos). En algún punto del diseño de algún objetivo, estrategia o meta nosotros como empresa después de todo lo que estudiamos tenemos que afirmar que si tenemos un plan lograble o no antes de avanzar con el diseño del sistema de trabajo.
7) Creo en formular estrategias como la etapa culminante de toda la conseptualización del proyecto a llevar a cabo. Todo el estudio previo debe tener su aplicación en el diseño de toda acción que vaya a ejecutar la empresa para alcanzar su objetivo. Determinar la estrategia llega a ser los pasos que se llevarán a cabo para acercar la empresa a su cometido a largo y corto plazo.
8) Creo en la implementación de estrategia como el punto de prueba y conjunto de hechos que producen resultados buscados y premeditados. No en todos los casos llegan a tenerse cifras positivas, algunos de estos se dan por mal estudio previo, casos fortuitos, crisis económica, o fallos legales de la empresa.
9) Creo en la evaluación de resultados como el sistema de medición del cumplimiento de los objetivos, es decir, en donde realmente probamos la eficacia del plan de trabajo que se había establecido.
* Su aplicación de vida: Toda persona en algún momento de su vida debe autoevaluarse. Me refiero a que si está haciendo aquello que desea hacer en su vida. Me refiero a que si está moviéndose constantemente hacia el sueño y proyecto de vida que había pensado o si simplemente la manera en que entendía su vida y el rumbo de esta ha evolucionado. Es hacerse a uno mismo aquellas preguntas existenciales de las cuales sacaremos provecho para decir si estamos haciendo lo deseado, o caminando en función de ello. Medir resultados es a la efectividad de la estrategia, como el auto-examen es al rumbo que marcan nuestras acciones diarias.
Me parece muy interesante la aplicacion que le das a la materia respecto a tu vida. Cada vez que leo sobre estos temas me viene a la mente: Wow así como manejo mi entorno, así tambien manejo mi vida y aca debo destacar que asi como sos vos, como demuestras tu vida, así tambien te brota todo lo que haces y lo que harás con tu futuro, llamese en este caso tu trabajo o empresa. Y no debo pasar por desapercibido que la biblia nos dice que de la abundancia del corazon habla tu boca y eso es realmente lo que alude a este tema, que lo que uno es, es lo que refleja y es aca donde puedo destacar tambien la etica empresarial y otros elementos que van de la mano. Me gustó mucho tambien ese caracteristica de utilizar la palabra ``creo´´ al principio de los argumentos, ya que eso hace que un administrador tenga mas credibilidad por parte de los empleadores y por consiguiente desarrollar un mejor trabajo.
ResponderEliminarLa analogía de la planeación empresarial y personal es muy significativa, especialmente si nosotros estudiamos administración. Es decir, cuando sabe auto administrarse podrá administrar una empresa, organización, grupo de trabajo o conjunto de personas. Como bien señalan ambos, los procesos y habilidades requeridas son similares, quizás en diferentes niveles o dimensiones, pero fijar metas y objetivos, determinar recursos, evaluar entorno, fijar estrategias, ejecutar y controlar en grandes términos son cuestiones que están al alcance de todos nosotros.
ResponderEliminar