De la comunicación y otros gajes del oficio...
Creo que muchas personas que tienen acceso a este tipo de información (este blog) en internet han visto la imagen que se encuentra a un lado. Nos representa una simple imagen de dos frascos de aluminio con una cuerda, una manera en que pudieron haber jugado hace varias décadas atras, o podemos verlo como una manera de comunicar las cosas que se utilizó en el pasado. Voy a comentar un poco acerca de este último retrato relacionado con la administración.
A la hora de comunicar nuestras ideas a los demás debemos ver nuestra motivación de relacionarnos que hay detrás. Por ejemplo: Un presidente comunica su plan político al pueblo por que desea relacionarse aún más con la población. Un gerente comunica su proyecto a un equipo para que el personal empiece a moverse en función de la propuesta. Una persona se comunica con sus amigos por que desea obtener algo a raíz de la relación (compañía, compartir, salir, comer, hablar, amistad).
Nosotros buscamos comunicarnos con alguien con el fin de obtener una respuesta de la relación (sea una relación momentánea, de un día, un mes o varios años) con la otra persona. Una persona se comunica porque busca relacionarse y busca relacionarse por que desea un resultado a raíz de su comunicación. Por esto mismo es necesario que los gerentes o administradores sepan comunicar de una manera efectiva sus ideas, estrategias, proyectos y hasta llamadas de atención. ¿Cómo lograría un administrador obtener lo que quiere en su relación con los empleados si no es claro en su mensaje?
Otras razones del por qué es importante que se comuniquen bien las cosas desde el sector administrativo:
- Los empleados hacen mejor su tarea cuando recibieron un mensaje bien claro y entregado acerca de su tarea
- Se evita la mala difusión de comunicados a través de su compañía
- Los empleados sienten una mayor satisfacción en que su jefe está haciendo su tarea. Cuando alguien no sabe comunicar algo, usualmente se piensa que es por que no sabe qué es lo que tiene que decir.
- Un buen comunicador se tiene en alta consideración para hacer las presentaciones de algún proyecto, propuesta o informe, esto puede traer beneficios al administrador que desea ascender en la empresa y tiene la oportunidad de reunirse con los superiores de él.
- Se pueden evitar malos movimientos o aplicaciones de estrategias. Así como dice el cuento: "se perdió la batalla por que el único soldado que supo del ataque del contrincante no supo anunciarlo"
"No basta con saber qué se necesita decir, hay que saber como decirlo"
Aristóteles
Ahora estudiemos la siguiente pregunta con base en el libro "Fundamentos de la Administración" (De Cenzo y Robbins):
¿Por qué es importante delegar eficientemente y cómo puede un administrador mejorar dicha capacidad?
Delegar representa la acción de otorgar una tarea a alguien más. Todos los administradores que busquen hacer su labor de una manera más eficiente y que desea hacer su empresa crecer debe saber que este es un acto obligatorio, por que si no estaría haciendo todo él.
La relevancia de hacerlo eficientemente radica en áreas de capacidad, disposición y objetivos. Al delegar, usted está buscando otorgar a alguien con el fin de usted tomar otra tarea, lo que ya está impulsando la empresa al crecimiento de tareas laborales que trae un crecimiento en la capacidad de la empresa. Si el hecho de hacerlo fuera con el fin de librarse de tareas y hacerlo en función de un beneficio personal, no se está desarrollando la eficiencia y desarrollo de la empresa.
Delegar eficientemente trae como resultado una mayor capacidad laboral de cada uno de los empleados, entendiendo que el administrador dio la debida instrucción y enseñanza al empleado, y esto abre camino para la adquisición de nuevos retos que puede tomar la administración con mayor tiempo al haber delegado. Además, es importante por el hecho de que mejorará la motivación del trabajador y reforzará la actitud con la que debe desenvolverse en sus responsabilidades.
La relevancia de hacerlo eficientemente radica también en que permite que todos estén actuando en sintonía con la estrategia de la empresa al mismo tiempo que está provocando la participación de todos los empleados con la adquisición de nuevas tareas necesarias para la empresa. Cuando lo ejecute de una manera correcta, todos podrán saber a quien delegó cierta responsabilidad y no habrán malos entendidos.
¿Cómo mejorar la herramienta de delegar?
- Aclarando la asignación al empleado
- Especificando el margen de decisión que tendrá el empleado
- Permitiendo que los empleados participen
- Informando que ha delegado
- Estableciendo canales de retroalimentación.
Muy importante las observaciones que usted hace con respecto a la comunicación y como delegar. Uno no puede ser "todopoderoso" y hacer las tareas por uno mismo... Por eso uno debe delegar las tareas, pero de forma que uno sepa a quien y como delegar. Y la base de una relación cualquiera es la buena comunicación, mas si esta involucrada la toma de decisiones importantes...
ResponderEliminarExcelente aporte Esteban. La delegación efectiva debe ser uno de los temas más complejos de manejar. Los consejos y definiciones básicas vienen muy bien como mecanismos de mejora conciente para dicho proceso.
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