De las conductas de los líderes y otros gajes del oficio.
Esta semana he estado estudiando el liderazgo y teorías relacionadas con ello. Justo antes de iniciar me venían estas preguntas a la mente:
¿Qué conductas se consideran como características de un líder? ¿Cómo se comporta un personaje del que dicen que tiene rasgos de liderazgo? Es mas, ¿Cómo explicar el liderazgo?
Resulta ser un tema muy difícil de definir por medio una sola óptica o un punto absoluto. Esto debido a que un líder se define con diversas características personales que lo sujetan a actuar de alguna manera particular bajo ciertas circunstancias que pueden ser casi infinitas. Por lo que definir el tema de liderazgo y rasgos de este resulta más complejo de lo imaginado. Es por esa razón que observaremos varias maneras de captar las características de un líder a través de una sección de las teorías, que les invitará a seguir investigando las demás teorías por ustedes mismos.
Las que resaltaré dentro de este blog vienen a ser parte de lo que llamamos las "Teorías conductuales de liderazgo". Que se define como teorías que aíslan los comportamientos que distinguen a los líderes eficaces de los ineficaces. (De Cenzo, Robbins). Estas no presentan caracerísticas que distinguen a los líderes, sino las acciones comunes de aquellos que resaltan como líderes, lo que nos lleva a pensar que podemos crear líderes haciendo que las personas tengan cierto comportamiento.
El compendio de elementos que conforman la teoría son: "el estudio de Kurt Lewin de la Universidad de Iowa, el grupo de la Universidad Estatal de Ohio, y el de la Universidad de Michigan. La primera habla acerca de comportamientos de liderazgo autocráticos, democrático y por último del estilo laissez-faire. La Universidad de Ohio determinó 2 comportamientos: el de la estructura inicial, y el de la consideración. Y la Universidad de Michigan resaltó el liderazgo en dos conductas: orientadas hacia los empleados y orientados hacia la producción.
Todos se caracterizan en presentar el liderazgo con 2 conductas generales bastante alineadas:
- El comportamiento de un líder se dirige hacia el cumplimiento de las tareas y los objetivos alcanzados como grupo. Un líder que busca determinar claramente el camino para su equipo, por medio del cual impulsará a los empleados a trabajar con el fin de llevarlos hacia los resultados esperados del trabajo.
- El comportamiento de un líder que se dirige hacia las relaciones interpersonales con los que tiene contacto en el centro de trabajo. Este es un líder que las personas lo observan como tal por la manera en que ha entablado sus relaciones laborales que promueven la confianza mutua.
Pero como toda teoría, pasa por un proceso para ser llamada "ley".
La limitación que presentan estas teorías se basa en que no se tiene mucha exactitud en identificar relaciones consistentes entre los patrones del comportamiento de los líderes y su buen desempeño.
Es decir, no se supieron conectar las conductas que se creen como parte de un líder y el éxito de este en su desempeño laboral.
Un líder que yo he determinado como ejemplar en mi vida es John Maxwell.
A lo largo de su vida ha entrenado más de 5 millones de líderes en 174 países. Dentro de su agenda, él ha determinado un tiempo para escribir acerca de lo que aprende intelectual y personalmente con sus "discipulos" o mentados. Ha escrito más de 10 libros en los que ha vendido 21 millones de copias. Lo invitan a conferencias para el gobierno de Estados Unidos, Naciones Unidas, Congresos para presidentes y hasta congregaciones eclesiásticas. Lo admiro por su capacidad de auto-administrarse. Lo admiro no por sus muchas invitaciones, si no por su manera de hablar y tratar con las personas.
Admiro su mayor principio en la vida como ejemplo cristiano a seguir: la vida de Jesús. Uno de los elementos que ha escrito en cada libro es el principio de "adición". Consiste en que todo líder debe añadir valor a los demás sirviéndoles. Este se define de maneras practicas como ayudar a un empleado escuchándolo, dándole nuevos recursos para su desarrollo personal y técnico, presentándose como alguien que busca hacerle crecer en la empresa (independientemente de si lo impulsan a ascender a nuevos puestos que todavía el líder no ha alcanzado), y estando presente para servirle. Entendiendo que liderar es servir. Toda su vida se ha dedicado a estar con la gente y dar asesorías personales a miembros gobernantes de países y provincias. Por lo que logro relacionarlo como alguien que tiene éxito en su liderazgo por su conducta orientada hacia las personas, lo que las motiva a ser más productivos y ansiosos por cumplir con los objetivos del centro de trabajo. Esto cabe dentro de las teorías conductuales de liderazgo de la Universidad Estatal de Ohio.
Dejo aquí su información para que crezcan como yo lo he hecho con él a través de sus libros.
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ResponderEliminarMe parece muy interesante en como se parece esta teoría en la de los rasgos del liderazgo, en cuanto a la rigidez de las mismas. No hay una receta, ni conductual ni característica, de lo que significa ser un líder. Generalmente, los líderes pueden tener este tipo de conductas, pero dependen de muchísimos factores, así que decir que una teoría así es "ley" es algo utópico e irreal, además de que necesita ser un poco más fundamentado e investigado.
ResponderEliminarMuy buen aporte Esteban, la explicación deja clara la idea subyacente de las teorías conductuales y tu ejemplo es una bonita ilustración de lo que se dice en la teoría. Como bien señalas en esto del liderazgo hay mucha tela que cortar con las diversas teorías y es muy interesante hacer notar que hay carencia de investigaciones que ligue directamente estilos de liderazgo con desempeño, al menos en el caso empresarial.
ResponderEliminarMe parece super bien que hayas escogido a John C. Maxwell como ejemplo de liderazgo. Yo también lo admiro muchísimo pues he tenido la oportunidad de leer algunos libros escritos por él. A mi criterio,su liderazgo orientado a las personas es digno de destacar. Y como bien lo señalas, liderar es servir. Servir a otros con una actitud humilde e impulsarlos a alcanzar sus objetivos.
ResponderEliminarTengo un libro de John Maxwell que se llama atrévete a soñar y hay una frase que aparece en el libro y que me gustaría mencionar: "Los líderes recuerdan y actúan basados en el hecho de que todo trabajo se hace principalmente para la gente, con la gente y por la gente".
Te felicito, es el mejor blog que he leído hasta ahora.