jueves, 23 de agosto de 2012

Comunidad y Cultura



De la organización de aprendizaje y otros gajes del oficio.


Esta semana estudiamos acerca de las organizaciones y cómo estas pueden clasificarse. Entre las que más me llamaba la atención se encontraba el modelo de trabajo en donde los empleados tienen un estilo de hacer las cosas necesarias de una manera libre y casi independiente. Aquellos que trabajan dentro de las empresas lo hacen en equipos, toman decisiones sobre su trabajo o resolver problemas que se encuentren. Estos están en una posición de auto-administración debido a que sus conocimientos técnicos los facultan para tomar la debida acción que permita una mejoría en el centro laboral o mayor efectividad en la ejecución de su tarea.
Observo que DeCenzo y Robbins en su libro: “Fundamentos de Administración”, hablan acerca de la posición de los gerentes en estas organizaciones  como personas que actúan como intermediarios, moderadores, sustentadores y medidores de la eficacia que tiene el grupo de trabajo que tiene a cargo.
Los resultados de la empresa pueden influir en varios sectores:

-          - Crecimiento intelectual de parte de sus empleados. Esto por el hecho de que toda la información que se utiliza se comparte y se da a conocer con el fin de que todos estén creciendo en el área en el cual trabaja enfocada la empresa.
-          - Mayor entendimiento acerca de la identidad que tiene la empresa. Cuando existe un ambiente en donde toda la información es compartida acerca de la empresa en donde trabajan, es más probable que las personas entiendan hacia dónde va la empresa.
-          - Un mayor sentimiento de comunidad entre clientes-empresa. Al ser la organización un grupo de personas que tienen un sentido de comunidad, la imagen que irá a proyectar hacia el exterior es la misma. Viene a reflejarse hacia el exterior lo que hay en el interior.

La cultura organizacional son aquellos elementos que se pueden asociar como parte de las costumbres, actitudes e ideas que se tienen acerca de la empresa. Es simple: La cultura de un país es a una nación, como una cultura de una empresa es a la organización. Esto influye de maneras diversas, pero a modo general observamos que la cultura que tiene una empresa puede impactar en la manera en que los trabajadores se sientan dentro de sus centros de trabajo, incentivando u obstruyendo su motivación para trabajar, lo que claramente va a influir la producción de trabajo.


Para reflexionar:
Todos los modelos de administración que se estudian dentro de la universidad han presentado una característica predominante:
Ninguna realmente logra considerar dentro del modelo el factor humano que no permite que un modelo se dé a la perfección. Estoy apelando a la frase que toda persona que trabaja en alguna empresa afirma: “la educación y el trabajo son cosas diferentes”. Con esto no digo que la educación es innecesaria y mucho menos que las empresas no buscan seguir un modelo. Mi intención es comentar acerca de que a la hora de aplicación de algún modelo empresarial en el contexto laboral resulta difícil de verse reflejado debido a que quienes trabajan son personas emocionales, racionales e intelectuales. En todos los casos vemos que estos 3 factores influyen en la efectividad de la aplicación de los modelos que estudiamos en la universidad y esto es algo que se estudia poco. Y usualmente las situaciones que encontramos de modelos bien aplicados es porque se estudio el modelo de trabajo de una empresa y se enseñó acerca de este (es decir, la empresa llega a ser el modelo perfecto a enseñar), no porque antes se haya enseñado acerca de este modelo y decidió aplicarse. Cuando es enseñado y luego es aplicado usualmente tiene fallos por mayor motivo de que se está trabajando con personas y no con máquinas perfectas.

Sabemos que por eso son “modelos”, porque son ideales, sin embargo encuentro útil para la carrera de administración que se logre enseñar acerca de la efectividad que hay en la aplicación de los sistemas organizativos que aprendemos en el ámbito empresarial que nos rodea. Esto implica un mayor conocimiento y estudio de nuestro ambiente, lo que lleva a los estudiantes graduados a salir con un mejor sentido de ubicación y entendimiento empresarial cuando salen a ser parte de la fuerza laboral. Al conocer el ambiente al que vamos, y no uno idealizado, sabemos cómo innovar de una manera más acertada e introducir nuevas ideas al mercado teniendo en mente “cómo realmente están las cosas”. La reflexión es: ¿Cuánto tiempo estamos dedicando al estudio idealizado y cuánto al estudio de nuestro contexto empresarial real? Todo debe tener un balance.

5 comentarios:

  1. Personalmente pienso que una organización de aprendizaje tiene muchas ventajas al dar esa libertad de expresión, interrelación de ideas y resolución conjunta de problemas, si se da un buen ambiente y una buena química de trabajo para lograr mejor los objetivos. Coincido que es como una auto-administración por parte de los empleados, no solamente de los dueños...
    Con respecto a la reflexión, pienso que una cosa es la teoría que uno aprende en las aulas (que trata de algo ideal, y hay veces que hasta utópico) que en la práctica, lo que se da en la calle. Obviamente la teoría influye, pero algunas veces el entorno es impredecible.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante reflexión, estoy de acuerdo que el balance es lo mejor. Ninguna posición extrema es buena, estamos de acuerdo. Otro factor a considerar es que estamos ante una ciencia social, para nada exacta, por el hecho de trabajar con humanos, como bien apuntas y no con fenómenos físicos o químicos. Yo creo que la teoría te da cajas de herramientas que luego en la práctica debes ajustar o contextualizar. Además que ese proceso de contextualizar se verá enriquecido cuando la persona posea experiencia, habilidades interperersonales, inteligencia emocional y otras cuallidades de caracter personal similares (lo que llaman habilidades blandas) Como desde la universidad proporcionamos esas cajas de herramientas y ayudamos a que las personas desarrollen sus propias habilidades es la clave del asunto.

    ResponderEliminar
  3. Bastante interesante, uno como futuro trabajador, idealiza el mejor punto para ejercer su profesión de la mejor manera, y con los mejores resultados, y las organizaciones de aprendizaje nos dan mayor espacio para poner en practica nuestra creatividad laboral, compartir conceptos y experiencias, y ademas de al trabajar en grupos de trabajo nos permite llegar a mejores resultados que de manera individual, pero lamentablemente organizaciones que den estas facilidades y que lleven este tipo concepto a la perfección son contadas con los dedos la mano, aun la organización funcional dividida en departamentos donde cada uno desarrolla una función especifica es la que prevalece, la organización donde la comunicación ínter-departamental solo se da entre los altos mandos esa es la organización mas común.

    Me identifico mucho con tu reflexión, es una realidad que nosotros nunca podremos llegar a poner en practica todos aquellos modelos que aprendemos en la literatura, tan solo hacer una evaluación de distintas situaciones ocurridas en la realidad y a la luz de lo aprendido en las aulas formular soluciones adaptadas a la realidad, y es cierto, los humanos no son perfectos mientras que los modelos son ideales, y es ahí donde los administradores debemos hacer la situación lo mas perfectible posible.

    En mi experiencia personal, todos los trabajos de campo que realizamos en distintas empresas para los cursos me han ayudado a entender esto, de que la realidad y la literatura son distintas pero a la vez los conceptos bases no desaparecen, y cuando lleguemos a una organización tenemos que estar conscientes de que no somos "redentores" y debemos adecuarnos al estilo de trabajo de la organización, algunos encontraremos organizaciones donde los procesos y políticas delimiten nuestros empleos , otros toparemos con mas libertad y a la vez responsabilidad donde deberemos hacer esos procedimientos y es donde nuestro criterio sera el responsable de nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  4. Maria Fernanda Madrigal29 de agosto de 2012, 10:09

    Me parece que es un blog bastante amplio, abarca desde la teoría de la administración, hasta la manera en que analizas la situación de los futuros administradores (nosotros los estudiantes), para comentar un poco acerca de la parte de las repercusiones que tienen los resultados de la empresa, creo que es algo que debemos poner cuidado y analizar de la mejor manera, porque como vemos el primer punto donde nos decís sobre el conocimiento intelectual que obtienen los empleados, nosotros como administradores debemos estar anuentes a que eso suceda siempre, porque en la realidad muchos gerentes no quieren eso para no perder a sus colaboradores, y no lo ven desde la perspectiva que entre mejor preparados intelectualmente mejor van a desarrollar sus labores, como se punto tocaste el mayor entendimiento de la identidad de la empresa, me parece clave debido a que el trabajo es casi la segunda casa del trabajador, por lo que si se logra que se identifique de manera positiva, se comprometa con la misión, visión, objetivos y valores de la empresa, vamos a tener un colaborador dándolo todo por la empresa, como se diría vulgarmente con la camiseta puesta y eso eso lo que los gerentes tenemos que buscar y para finalizar el tercer un mayor sentimiento de comunidad entre empresa-cliente, yo lo analizo que si nuestra empresa trasmite cosas positivas a los clientes, va crearse una fidelidad con la empresa como su proveedor, por lo que vamos a tener clientes que también tienen la camiseta puesta y es eso lo que una empresa necesita, colaboradores, clientes felices para obtener los mejores resultados.
    La cultura organizacional es fundamental que los gerentes la manejen y la conozcan a la perfección, ya que es la que dice el comportamiento de sus colaboradores, puede ser positiva o negativa, por lo que es clave siempre prestarle atención a la misma y evitar que sea algo negativo para la empresa, es básico que el jefe siempre de el ejemplo, si el pide puntualidad, cortesía, es lo primero que deben de notar sus colaboradores un jefe puntual, cortes, así que nosotros como futuros gerentes debemos tener muy claro que todo cambio inicia por nosotros, tanto en el ámbito personal como en el laboral.
    En su reflexión es claro el descontento con toda la teoría que te están dando y el poco conocimiento de aplicación real que le dan, eso es un pensar de todos los estudiantes, pero los que hemos salido a trabajar nos hemos dado cuenta que es IMPOSIBLE que nos enseñen de la realidad actual, debido a que cada empresa tiene una realidad diferente, por eso es claro que sepamos la realidad ideal, para tratar nosotros como gerentes siempre llegar a cambiar la realidad de la empresa en que estamos, por la realidad ideal, y es ahí donde se van a diferenciar los buenos administradores.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el blog, he venido siguiendo a varios compañeros y el tema de la organización de aprendizaje es muy importante. Al incorporarse al mundo laboral, muchas veces la primera impresión que se tiene de la educación universitaria obtenida, es que no tiene mucha relación con el ambiente laboral al que nos dirigimos. Pero la realidad es que si bien en la universidad no vemos programas informaticos para empresas o aplicamos las tendencias de las grandes empresas,ya que estas son muy diferentes entre las mismas empresas, pero si recibimos una serie de herramientas que nos van a permitir, analizar y desenvolvernos dentro de las empresas.A titulo personal te comento que lo que se aprende en la universidad es la guia para el camino profesional que decidamos tomar, la guia no trae la solucion a todos los problemas, pero si te da las herramientas para enfretarlo.
    Como mencionanba anteriormente la cultural organizacional es algo que debemos de tener muy presentes como futuros administradores y con mayor antencion si vamos a tener personas a nuestro cargo, actualmente trabajo P&G, empresa transnacional que aplica muy bien el estilo de trabajo independiente, el conocimiento se adquiere y se comparte a todos los colaboradores y los mismos grupos de la empresa o "teams" procurar que sus integrantes tengan los mismos conocimientos para poder desenvolverse en las labores diarias de la mejor manera, esto permite que la figura del jefe o gerente se enfoque en el establecimiento y cumplimiento de metas y en la resolución de problemas mayores. Todo esto lleva a que se desarrollen los tres sectores que mencionas.
    Por ultimo y con respecto a tu reflexión, lo importante de que la etapa universitaria sea "idealista" es que va a dejar en los estudiantes una cierta incertidumbre por conocer sobre el mundo al que nos vamos a enfrentar, pero si nos da lo mas importante...las bases o pilares bajo los cuales independientemente del escenario, proyecto o empresa en el que nos encontremos, vamos a poder implementarlos.
    Ademas de que bien se dice * Uno puede llegar a ser tan bueno como se lo proponga*, no hace falta que creen un curso de realidad empresarial, nosotros tememos los medios para poder informarnos del acontecer nacional e internacional de las empresas y organizaciones.

    ResponderEliminar