Del concepto de inteligencia emocional y
otros gajes del oficio.
Daniel Goleman en su libro célebre: Emotional Intelligence define
inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos propios y
ajenos, y la habilidad para manejarlos.
Otros prefieren definirlo como – “Habilidad que tiene el ser humano para
establecer buenas relaciones interpersonales. Consiste también en las
potencialidades que tiene el ser humano a nivel cognitivo y social que le
permite adaptarse adecuadamente a una cultura determinada. (Claudia Zamudio – psicopedagogia.com) o del
libro Fundamentos de la administración
lo encontramos como – “Diversas
habilidades, capacidades y competencias no cognitivas que incluyen en la
destreza que tiene la persona para manejar las presiones y exigencias de su
entorno” (De Cenzo)
En el estudio de este componente del ser humano logramos observar 5 secciones
de la inteligencia emocional:
· El conocimiento personal – Este viene a ser la dimensión de
conocer cómo somos y lo que sentimos
· El control personal – Nuestra habilidad para controlar nuestras
emociones e impulsos
· Motivación propia – consiste en nuestra capacidad para perseverar
a pesar de las adversidades
· Empatía – capacidad de sensibilidad para determinar los
sentimientos de otros
· El control de las relaciones – es la capacidad que presupone
relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas
Como lo afirma la lectura, aquellas
personas que presentan altos grados de inteligencia emocional presentan la
característica de ser más productivos y eficaces (información que data acerca
del cumplimiento de los objetivos). Teniendo esto en mente, encontramos esto
como información atractiva, o que debería serlo para los gerentes en sus
empresas.
El hecho de que los gerentes o
administradores sepan y conozcan acerca de este elemento humano emocional, abre
la puerta a todo un sistema de contratación útil y positivo que mide la
inteligencia emocional en potenciales empleados. Esto permitirá que se conozcan
las habilidades interpersonales y emocionales de las personas que trabajan o
que trabajarán en la empresa y dará paso a información que cada gerente puede
utilizar para impulsar las fortalezas de cada uno y así lograr más eficacia en
la forma de trabajo.
Les dejo un recurso que informa más acerca
de ello:
Me parece interesante la forma en que la inteligencia emocional influye tanto en la manera en que una persona se comporta y ve el comportamiento de las personas que le rodean y trabajan con él/ella. Conocerse a uno mismo es muy importante para saber como actuamos, que hacemos y hacia donde vamos, porque sabemos como vamos a manejar las situaciones a las que nos enfrentamos. Así mismo es conocer a los demás nos permite en conjunto con lo anterior, saber como actuar y como van a actuar los demás. Por eso, un gerente al saber manejar la inteligencia emocional, sabe como manejar a todos sus empleados en pos de un buen funcionamiento empresarial.
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