viernes, 7 de septiembre de 2012

IE


Del concepto de inteligencia emocional y otros gajes del oficio.




Daniel Goleman en su libro célebre: Emotional Intelligence define inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

Otros prefieren definirlo como – “Habilidad que tiene el ser humano para establecer buenas relaciones interpersonales. Consiste también en las potencialidades que tiene el ser humano a nivel cognitivo y social que le permite adaptarse adecuadamente a una cultura determinada.  (Claudia Zamudio – psicopedagogia.com) o del libro Fundamentos de la administración lo encontramos como – “Diversas habilidades, capacidades y competencias no cognitivas que incluyen en la destreza que tiene la persona para manejar las presiones y exigencias de su entorno” (De Cenzo)

En el estudio de este componente  del ser humano logramos observar 5 secciones de la inteligencia emocional:
·      El conocimiento personal – Este viene a ser la dimensión de conocer cómo somos y lo que sentimos
·      El control personal – Nuestra habilidad para controlar nuestras emociones e impulsos
·      Motivación propia – consiste en nuestra capacidad para perseverar a pesar de las adversidades
·      Empatía – capacidad de sensibilidad para determinar los sentimientos de otros
·      El control de las relaciones – es la capacidad que presupone relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas

Como lo afirma la lectura, aquellas personas que presentan altos grados de inteligencia emocional presentan la característica de ser más productivos y eficaces (información que data acerca del cumplimiento de los objetivos). Teniendo esto en mente, encontramos esto como información atractiva, o que debería serlo para los gerentes en sus empresas.

El hecho de que los gerentes o administradores sepan y conozcan acerca de este elemento humano emocional, abre la puerta a todo un sistema de contratación útil y positivo que mide la inteligencia emocional en potenciales empleados. Esto permitirá que se conozcan las habilidades interpersonales y emocionales de las personas que trabajan o que trabajarán en la empresa y dará paso a información que cada gerente puede utilizar para impulsar las fortalezas de cada uno y así lograr más eficacia en la forma de trabajo.

Les dejo un recurso que informa más acerca de ello:

1 comentario:

  1. Me parece interesante la forma en que la inteligencia emocional influye tanto en la manera en que una persona se comporta y ve el comportamiento de las personas que le rodean y trabajan con él/ella. Conocerse a uno mismo es muy importante para saber como actuamos, que hacemos y hacia donde vamos, porque sabemos como vamos a manejar las situaciones a las que nos enfrentamos. Así mismo es conocer a los demás nos permite en conjunto con lo anterior, saber como actuar y como van a actuar los demás. Por eso, un gerente al saber manejar la inteligencia emocional, sabe como manejar a todos sus empleados en pos de un buen funcionamiento empresarial.

    ResponderEliminar