Del modelo de negocios y otros gajes del oficio...
Para comenzar todo lo que se espera e ideamos que sea una empresa
exitosa es necesario que se defina qué es lo que esta se plantea hacer y cómo.
Construir desde el concepto que desea introducir al mercado hasta el paso a
seguir para iniciar el proceso estratégico consiste una serie de procedimientos
que definirán los pilares por el cual se cimentará la empresa, corporación,
organización o como desee llamarle.
La reflexión y la idealización acerca del sistema de trabajo
y su correcta aplicación en un negocio presenta una tarea ardua para todo
emprendedor o aquel que pretende “re-ingeniar” un modelo laboral y
organizacional. A raíz de esto, vemos
que realmente lo que se hace es que se está escribiendo e ingeniando, sobre el
papel, las bases sobre las cuales una empresa pretende iniciar, desarrollarse,
asentarse y proyectarse en el mercado: un modelo de negocio.
Alexander Osterwalder y Yves Pigneur en su libro “Business Model Generation” logran
retratar de un modo innovador y fresco un recorrido por el cual se denotan los
pasos y elementos que un modelo de negocio conlleva.
Incluyen cuatro estructuras de negocio dentro de la construcción del
model que son:
1) Clientes
2) Oferta
3) Infraestructura
4) Viabilidad económica
Estipulan
como parte del modelo de negocios 9 pasos a definir por cada emprendedor:
Segmentos de
mercado – Los clientes y los grupos a los cuales se buscará alcanzar.
Propuestas de valor – Concebir el producto que dará por satisfecha alguna
necesidad o deseo del segmento de mercado. Canales – como la definición de los
medios de alcance y distribución para los clientes. Relaciones con clientes –
El diseño de una forma de establecer comunicación con el cliente para que la
empresa entregue su propuesta de valor obteniendo así sus recursos que será: La
fuente de ingresos –Cuando un consumidor adquiere el bien o servicio. Recursos
clave – Cuando existe una fuente de ingreso favorable para la empresa, se
compran los recursos para seguir creando y proveyendo la propuesta de valor.
Actividades clave – consiste en el paso donde la empresa hace su propuesta de
valor con su recurso clave. Otro paso a determinar en el modelo de negocio son
las: Asociaciones claves – una actividad externa a la empresa que permite el
continuo desarrollo y/o el abaratar la producción de la propuesta de valor, así
como una posible oportunidad de expansión del negocio. Como paso final incluye la estructura de
costes – Diferentes elementos necesarios que incluyen los pasos anteriores para
que se logre la introducción de la empresa en el mercado.
La conexión entre
la estrategia de la empresa y el modelo de negocios la encontramos en la común definición de pasos y procedimientos
que una organización laboral lleva a cabo, teniendo en cuenta sus recursos,
capacidades y limitaciones, para el alcance de uno o varios objetivos y metas
para el desarrollo de una empresa.
Moviéndose
al siguiente punto de reflexión y cometido de esta entrada redacto mi manera de
pensar hacia la empresa Google®:
“Nuevos seguros otorgados a todos sus
empleados y familias aseguran a la empresa ya no solo como amigable, sino
también familiar.”
”Se abre una guardería y enseñanza
especial a niños de empleados de la empresa Google.”
”Conocida por su atención especial
hacia sus empleados, se diseña un nuevo plan de trabajo para que aquellos
trabajadores de la empres, que son creativos, puedan poner a la mesa de sus
jefes toda clase de ideas innovadoras con el fin de que se consideren e
implementen en su sistema laboral y el empleado tenga participación activa como
“jefe”.”
“Google apoya con una suma millonaria
ante el desastre natural en: …”
Todos estos comentarios
a lo largo de los años me han llamado la atención. Nosotros vemos la siguiente
imagen (felicitando a las madres en su día) :
Y vemos a una empresa que desea ser amigable con sus clientes y sus “hormigas” de trabajo. Un constante desarrollo de nuevas herramientas, un involucramiento especial y extraordinario con la sociedad circundante y mundial, una proyección amistosa para sus usuarios y otras maneras de accionar son las actividades que me han demostrado una sólida compañía que está innovando, estudiando sus capacidades, re-ingeniando sus herramientas de trabajo y mostrando un deseo por satisfacer cada vez más a sus clientes. Todo esto conlleva el diseño reiterado de nuevas estrategias y sistemas de trabajo con el fin de alcanzar objetivos que promuevan la buena imagen de la empresa y un acercamiento mayor de clientes potenciales.
El libro de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur nos permite ver de una forma muy gráfica y explicativa sobre los pasos a seguir del modelo de negocio que mencionó usted... Algo que no mencioné en mi blog y en la que coincido es que las asociaciones clave ayudan al desarrollo continuo y hace que la producción de la propuesta de valor sea más barata y he de agregar que le da un estándar de calidad, si de materia prima hablamos. Y con respecto a Google, es una empresa que surge como uno de los motores de búsqueda más populares por su eficiencia, y no solo por eso, sino por muchos servicios como Google Docs, que facilitan la vida. :)Además de ser una empresa que motiva a sus empleados y a sus clientes con distintos incentivos, ayuda al ambiente... En fin, es un ejemplo de empresa exitosa... :)
ResponderEliminarBuenas noches.. Creo que coincidimos en la relación entre modelo y estrategia, es evidente que de crearse un modelo intencionalmente se estaría ligando a una estrategia, ya que algunos modelos estan formados por distintas estrategias, no quiero decir que una dependa de la otra, pero en este caso de tenerse ambas comparto su manera de relacionarlas.
ResponderEliminarMuy bien el aporte de modelo de negocios y estrategia. La empresa admirada es un caso padarigmático, algunos la han definido como la nueva forma de administrar. Además creo que es una empresa que aprende, lo cual veremos la semana próxima es otro factor muy importante.
ResponderEliminar