domingo, 23 de septiembre de 2012

Motivación. Todos la necesitan

De la motivación y otros gajes del oficio...


Diferentes expertos han estado tratando de plantear cómo se debe motivar a los empleados de una empresa o estudiar nuevas maneras  posibles en que se puede hacerlo.  Sabemos que las personas siempre van a  querer cumplir con cierto grado de trabajos siempre y cuando el beneficio represente la misma o mayor cantidad de lo que hizo la persona.  El ser humano trabaja según las creencias que lo motivan a hacerlo. Las formas en que alguien puede hacer una tarea son tantas como las formas en que la gente interpreta "el trabajar", pero a la hora de hacerlo bajo un sistema todos quieren que se les trate por igual comparado al que está haciendo la misma labor. 

Aquí es cuando introduzco el tema de esta semana: La teoría de la motivación de Stacey Adams. La teoría plantea que "los empleados perciben lo que obtienen de una situación laboral (resultados) en relación con lo que han invertido en ella (insumos) y, a continuación comparan su razón de insumos-productos contra las razones de los insumos-productos de terceros equiparables." (De Cenzo / Robbins) 

Esto plantea que las personas que observan a otros hacer el mismo trabajo que ellos hacen, bajo la misma empresa y que reciben más dinero, se sentirán descontentos o desmotivados. Esto por el hecho de que según la teoría, el ser humano desea ser tratado o recibir de igual manera a aquellos que están en la misma condición que ellos, si no sería interpretado como una "injusticia" o inequidad.

Las personas en esta teoría interpretan que su "referente" (aquel sistema o ser que representa su punto de referencia) se encuentre recibiendo los mismos beneficios o resultados que obtiene el referente. Por lo que se concluye que las personas (según esta teoría) deberían ser tratadas, según su misma condición, de la misma manera y recibir las mismas recompensas que obtienen sus iguales; con lo que se sentirían motivados para hacer su trabajo.


El punto "+" y el punto "-"

El aporte que le encuentro para la administración es bastante simple:
Hacer que el grupo de empleados que ejerza la misma labor se sientan satisfechos haciendo su trabajo sabiendo que se les está dando la misma cantidad de beneficios. Esto aporte una mayor motivación al ambiente en general, provocando un aumento en la productividad o eficiencia según lo plantea los estudios hechos en el área de la administración. Todo ser humano naturalmente desea ser visto de igual manera ante la ley que impone el estado. Este mismo pensamiento es el que surge naturalmente a la hora de trabajar dentro de una empresa, lo que no nos debería extrañar.

La limitación de los rasgos positivos que puede crear esta teoría en la aplicación en las personas, consta del hecho de que las personas que tal vez estén necesitando un mayor apoyo económico/material no podrán recibirlo sin que otras personas de la empresa se incomoden. Otra limitación es que a la hora de dar incentivos lo que irá a provocar en los empleados que no tienen el incentivo es disgusto o desagrado por la empresa como resultado de la motivación.

La teoría es bastante interesante a nivel personal, pero debe aglomerar más elementos.

4 comentarios:

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  2. Muy buen aporte Esteban, siento que lo explicó muy bien y de forma resumida, lo que contribuye, sin duda alguna, a comprender mejor la información. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe, ya que debe haber siempre una igualdad o balance entre los beneficios que se le dan a los trabajadores que realizan la misma función, puesto que de otro modo en un eventual caso de desigualdad, el trabajador menos favorecido se resentirá, teniendo esto un impacto directo en el desempeño de la empresa, más aún si se está trabajando en equipo y relacionamos estos temas con los vistos la semana anterior.

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  3. Buen aporte Esteban. Yo recalcaría que equidad no implica das a todos exactamente lo mismo sin distingos ni miramientos, hay diferencias que siempre serán dignas de considerar. La equidad viene por el lado de dar las mismas oportunidades, reglas claras, retroalimentación precisa y justicia en las decisiones.

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  4. La motivación es un tema clave, ya que el factor humano es el más importante que posee la empresa, son los encargados de poner en acción sus conocimientos, además de la parte física, es sumamente importante que se encuentren en un ambiente agradable y que se encuentren contentos con lo que efectúan en el trabajo.
    Un factor a tomar muy en cuenta, es que no necesariamente la remuneración económica es lo que mantiene motivado al trabajador, ya que existen un sin número de casos que por más que le aumenten el salario a un determinado individuo, su motivación sigue en cero. Un trato igualitario es una buena solución, aunque también existen otros medios no económicos que motivan al personal, como por ejemplo, celebración de fechas festivas, ofrecer paquetes vacacionales, reconocimiento público en la empresa, regalía de bonos o de acciones de la empresa, ofrecer saervicio de transporte, tomar en cuenta la opinión de los trabajadores sobre diversos temas dentro de la empresa, entre otros.
    La delegación de poder en la toma de decisiones también puede ser un factor que ayude en la motivación del personal, ya que muchas personas consideran muy tediosos ciertos funciones, y por medio de la delegación de poder, se evita hacer ciertas transacciones y se faculta al personal para tomar ciertas decisiones por ellos mismos.

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