domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Qué hacer para el trabajo en equipo?


De lo que puede hacer un administrador y otros gajes del oficio...

Entre gerentes todos pueden hacer alarde acerca de sus grandes propuestas y sus proyectos de gran tamaño, pero solo con el hecho de que no tengan personas que sepan trabajar en equipo tendrán un montón de texto con poca credibilidad.

El trabajo en equipo forma parte importante de la ejecución de una labor y el alcance de objetivos con eficacia. Por lo que todo administrador debe incentivarlo. De las cosas que puede hacer un gerente para motivar a sus empleados a trabajar en equipo puede ser trayendo a los trabajadores a reuniones que requieran interdepencia en las fortalezas de cada empleado presente, como traer a un empleado a participar en una reunión de planificación estratégica en donde todos deben hacer aportes constructivos que se apoyan sobre las ideas de los demás sobre la base que plantea el jefe.

También se puede atender a cada empleado no como un individuo sino como representante de su equipo de trabajo, haciéndole saber que él/ella responde por todos, lo que lo obligará a cooperar con sus compañeros y darles soporte en lo que ocupen con el fin de llevar adelante el departamento.

Junto con estas dos acciones para incentivar el trabajo en equipo, podemos incluir la capacitación formal con expertos en el tema que puedan educar a los empleados hacia esa manera de trabajar. Para incentivar el apoyo de los miembros entre ellos mismos se pueden establecer métodos prácticos para la resolución de conflictos que permitan que tenga que darse la sinergia laboral.

Personalmente tengo mayores fortalezas que debilidades para trabajar en equipo. Me gusta apoyar a otros en sus labores, dándoles la oportunidad de crecer y no hacer todo por ellos. Actualmente estoy en una organización que por el índole de labor que se ejerce, es necesario saber trabajar con todos los que participan. Tengo la capacidad de poder dar funciones y entrenar debidamente a las personas para cumplirlo, sin embargo el arte de delegar es el área en que flaqueo y es un concepto que actualmente estoy trabajando. Mi habilidad para trabajar en equipo está en mi deseo de cooperación, compromiso, respeto, organización y dirección. Más allá de ello como delegar o depender de otros es la parte que debo trabajar personalmente.

3 comentarios:

  1. Muchos de los trabajos que realiza un administrador los hace con un grupo de trabajo. Es importante también tener a un grupo idoneo para el trabajo que se está haciendo, y casi siempre se va a trabajar con personas de diferentes áreas en la empresa, con diferentes personalidades y diferentes pensamientos de hacia donde tienen que ir los recursos disponibles de la empresa. Es dificil seleccionar a un buen grupo donde todos trabajen de igual manera, siempre va haber uno que no trabaje y otro que más bien trabaje más de la cuenta, la clave en estos casos es tener al mejor lider para estos grupos de trabajo. Un buen lider va saber motivar a cada uno de sus integrantes de manera personalizada haciendo que el rendimiento de cada uno se maximice. Un buen lider va saber como trabaja cada quien y de que manera le gusta hacer su labor, si es bajo presión, si no le gusta que les den órdenes. Esto sucede porque cada persona es diferente, piensa diferente y actúa diferente.

    En lo personal, me gusta trabajar solo, he aprendido a lo largo de mi carrera como estudiante que no me gusta trabajar en equipo, y si tengo que trabajar en equipo me gusta elegir a mi propio equipo, el cúal conozco sus fortalezas y debilidades pero a partir de ellas se mejora el rendimiento. Pero la realidad es otra, en el trabajo uno no va a poder elegir a su propio equipo de trabajo, y simepre va haber gente diferente que trabaje de manera contrastada con uno.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte Esteban. ¿Cómo crees que las universidades y el Tec en particular podemos fomentar más el trabajo en equipo?, ¿o será sufuciente lo que hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Juan Carlos,
      Una cosa que puede hacer la universidad para fomentar el trabajo en equipo es:
      Más allá de poner a trabajar a los alumnos en grupos o equipos como una técnica que los obliga a trabajar de tal manera, los profes pueden enseñar maneras prácticas de cómo trabajar en equipo a nivel de universidad. Esto lleva a los estudiantes a aplicar conceptos de trabajo en equipo que se pueden trabajar desde ya, lo que facilita la comprension de la materia a la hora de estudiar un modelo.

      Por ej: dentro de la clase se puede llevar un taller de manejo de conflictos entre grupos. Se puede dar un taller de cómo trabajar en equipos funcionales: cada miembro del equipo debe encargarse de una función o parte del trabajo a realizar. Enseñar a los estudiantes maneras y hasta herramientas de cómo comunicarse entre ellos mismos para facilitar el trabajo (uso de Google Docs, micro taller para enseñar a las personas de cómo comunicarse eficientemente por correo electrónico u otros medios, hacer dinámicas físicas en clase que conlleve trabajar en equipo y a partir de ahí analizar diferentes principios que se aplican para facilitar el trabajo en grupo y hacer crecer las habilidades sociales de las personas).

      Eliminar