jueves, 13 de septiembre de 2012

¡TEAM Work!


Del título de esta entrada y otros gajes del oficio...

El título habla acerca de una expresión típica que vemos en las películas grabadas en inglés: se ve un jefe que tiene un equipo disfuncional y que desea que la situación laboral mejore por que está entrando en caos y grita: "Trabajo en equipo" gente (traducción).

Esta área que algunas empresas desean impulsar o promover dentro del contexto laboral de la organización es uno de los elementos que ha traído nuevos niveles de productividad en donde se aplique. Esta es una de las razones del por qué el trabajo en equipo es tan importante. Además de promover la eficiencia, promueve que todos estén educados acerca del rumbo u objetivos que posee la empresa.

El trabajo en equipo llega a ser una de las metas más difíciles de alcanzar debido a que el hecho de lograr impregnarlo sobre diferentes personas para que vayan en la misma dirección implica "toda una tarea" ya que "cada cabeza es un mundo".

No obstante, apelo al dicho que habla acerca de que lo que realmente vale la pena alcanzar, es algo que requiere un sacrificio representativo para los que toman el reto.

El trabajo en equipo alinea la visión, orienta las acciones del equipo hacia un mismo camino, facilita el recibir apoyo de los compañeros de trabajo y mueve la empresa hacia el incremento en la productividad.

Características de las personas que trabajan bajo un fuerte pensamiento compartido de trabajo en equipo, que generan un equipo de alto rendimiento, son:


  1. Compromiso orientado a la unidad y para trabajar en unidad
  2. Excelente comunicación
  3. Confianza recíproca
  4. Liderazgo eficaz
  5. Apoyo externo e interno
  6. Habilidades de negociar y conciliar en el trabajo
  7. Habilidades técnicas
  8. Metas claras
Esta semana es enfocada hacia el trabajo en equipo. Espero sus comentarios y sus aportes valiosos.



1 comentario:

  1. Hola Esteban! me parece excelente el aporte; ya que definitivamente el trabajo en equipo es muy importante para las empresas porque como bien lo mencionaste es la manera en como se pueden alcanzar los niveles de productividad más altos o por lo menos mantener la productividad activa y eficaz en torno a los objetivos de la empresa que es lo que siempre se busca en toda organización. Además comparto el hecho de que es muy dificil inculcar el trabajo en equipo, que si bien es cierto siempre a lo largo de nuestro proceso formativo (escuela, colegio, universidad...) nos lo han tratado de trasmitir. Concidero que es dificil ya que todos no pensamos igual y todos no tenemos la misma disposición pero al contrario de ser negativos tenemos que en estos casos ser la parte positiva del equipo e incentivar a todos para que den lo mejor de si mismos. Saludos.

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